sábado, 28 de octubre de 2017

HOY EL DESAFÍO DEL AMOR ES ADOPTAR A TU FAMILIA


Antonio e Isabel tienen dos hijos de 5 y 7 años.


*AMAR O CUMPLIR*


Le preguntan (le preguntamos) a Jesús los fariseos: “¿Cuál es el mandato más importante?” Y Él nos responde: Amar. A Dios y al prójimo. Amar.


*“Tú no eres mi papá”*, me dice el otro día mi hijo de cinco años. “Mi papá de antes no me reñía y tú me riñes siempre”. Salidas así siempre hacen tambalear la rutina diaria. Por un lado dan ganas de responderle que claro que le riño más su otro padre, si tiene cinco años y lleva cuatro con nosotros... Por otro lado, sé que, aunque me parta el corazón, es su manera de verbalizar una realidad que no es fácil de asimilar para ninguno de nuestros hijos: *que son adoptados*.


Al final, tragándome un tanto de rabia, otro tanto de pánico y no poco de celos, le digo que me pone muy triste, porque yo sí soy su padre. Y nunca dejaré de serlo. “Tú eres mi hijo y te voy a querer siempre, siempre, incluso aunque me digas que no me quieres”


*Fue una auténtica prueba de la calidad de mi amor*. Porque sé, en el fondo, que no amo tanto a mi hijo como debería. Cuántas veces soy un padre fariseo, un padre cumplidor más que un padre amante. En ese momento, no pude sino entender el dolor de mi padre Dios, que me ama tanto que sólo me pide que responda con amor, y al que yo tantas veces sustituyo por una lista de tareas. Haz esto, haz lo otro...


“Algún día -me comentó un amigo sacerdote- podrás explicar a tu hijo que *todos los padres son adoptivos*. Nadie elige a sus hijos, pero todos tienen que adoptar la decisión de amarlos”. No vale con tener a tu hijo. No vale con cumplir. Tienes que decidir amarlo incondicionalmente.


Al cabo de un rato, no sé por qué, mi hijo (con sus cinco años) volvió y me dijo: “No te preocupes, papá. Nunca te voy a abandonar”. Era como si él me estuviese adoptando...

*Hoy el desafío del amor* es adoptar a tu familia, renovar tu decisión de amarlos incondicionalmente. Aunque no los hayas elegido, Dios te ama tanto que te los ha dado, para amarlos a través de ti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.