sábado, 9 de febrero de 2019

HOY EL DESAFÍO EN FAMILIA ES PERDER EL TIEMPO

María y Miguel tienen un hijo de 12 años

*MAMÁ, DÉJAME RESPIRAR*

"En cuanto lleguemos a casa, te vas corriendo a la ducha y yo preparo la cena" o "Derecho a hacer los deberes que yo tengo que poner una lavadora", afirmaciones como esas son el pan nuestro de cada día en casa.  A veces tengo tal agobio que empiezo a organizar la llegada desde el ascensor o desde la calle, como si se tratara del desembarco de Normandía, y transmito una tensión innecesaria al resto de la familia. Mi hijo responde con frases tipo: "Déjame llegar" o "Déjame respirar" que yo no sé gestionar como debiera. Muchos días las prisas acaban en una discusión y llegamos a la cena con pocas ganas de hablar.

Seguramente porque es lo que necesito, el Señor me hacía ver en el Evangelio de hoy la calma con la que se dirige a sus discípulos. No perdían ni un minuto, pero tampoco se dejaban avasallar por las prisas. Cuando Jesús le pide a Pedro que eche  las redes y él replica, el Señor no lo corta y le contesta: "A ver, Pedro, que no te enteras, obedece que yo sé lo que me hago". Seguro que lo miró con cariño, o suspiró y le dio unos segundos para rectificar. Tuvo paciencia, le dio espacio, y Pedro respondió bien. 

Con frecuencia, seguro que sin mala intención, nos dejamos llevar por la urgencia en familia y nos perdemos lo mejor, la tranquilidad y la calma que se disfruta con las personas más queridas. 

Esta semana *el desafío en familia* es que "pierdas un poco de tiempo" con cada uno de los miembros de tu familia, tres o cuatro minutos, no más. Pregúntale a tu marido o a tu mujer qué tal el día con calma, poniendo los cinco sentidos mientras te contesta.  Explícale a tu hijo o a tu hija alguna cosa sin prisas. Llama a tus padres o a un amigo sólo para preguntarles qué tal están. El amor se asfixia con la exigencia y necesita tiempo gratuito para  crecer, verás que la inversión merece la pena. ¡Feliz domingo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.